Tratamiento biológico en industria farmacéutica

Un caso totalmente verídico fue el de una visita a una industria farmacéutica donde disponían de una planta de tratamiento para los vertidos generados.

En el estudio previo de los datos aportados: caudales, analítica, algunos datos básicos de la instalación y equipamiento de la planta, volumen del reactor, superficie de la decantación,  caudal de aire de las soplantes, caudales de recirculación, purga de fangos en exceso…, cargas contaminantes, DQO, sólidos en suspensión, …, en principio todo parecía encajar bastante bien.

En la visita, a primera vista, todo daba también buena impresión. La planta de tratamiento de esas aguas residuales parecía estar hecha a conciencia. No se había escatimado en gastos, al menos en comparación a como se observa claramente en otros casos.

Todo parecía indicar que en esa instalación las bacterias y demás microorganismos deberían tener las condiciones idóneas para depurar aguas residuales. Sin embargo no funcionaba prácticamente nada, el rendimiento era sumamente bajo.

 

La solución al problema, -o mejor dicho, la explicación al problema-, llegó instantáneamente al indagar con algo más de insistencia en la actividad real de la industria:

¡¡¡Antibióticos!!!